lunes, 7 de marzo de 2022

[El Confidencial] Alcalá de Henares excava su propio pasado en Complutum

Unas 15 personas se encargan de desempolvar un lejano pasado entre restos de pinturas milenarias, arcilla, espátulas, pinceles y piedra. Desempeñan su labor en la villa romana de Complutum, génesis de la actual Alcalá de Henares, donde continúan apareciendo restos de lo que un día llegó a ser una de las ciudades más importantes del centro peninsular. Los trabajos de construcción y excavación siguen su curso: gracias a ellos continúan apareciendo esqueletos de neonatos que en su día fueron ofrendas a los dioses, materiales cotidianos como agujas y pequeños instrumentos de metal y, sobre todo, centenares de restos de aquellos frescos que hace siglos decoraron los diferentes edificios de la ciudad romana.

Restos de la ciudad de Complutum. (G.M.)
Desde sus puertas apenas se puede atisbar nada de lo que sucede dentro. Un camino sinuoso de piedrecitas guía al visitante entre los restos de las termas, basílica y foro. Todo eso, a la intemperie, da buena cuenta de la extensión de Complutum, que en su día llegó a abarcar dos tercios de lo que actualmente es la Comunidad de Madrid. Típica planta hipodámica de ángulos rectos, la cuadrícula dibujada en el suelo tan solo es una seña de la manzana urbanística que ocupa, y ocupó, 90 metros cuadrados. Los últimos avances técnicos les permiten saber, pero no conocer, lo que hay debajo sin haber llegado a ello. No sucede así en la denominada como Casa de los Grifos, donde los trabajos de excavación y reconstrucción están más adelantados.

En realidad, todo empezó a finales de los años 70, explica Sebastián Rascón, arqueólogo municipal y director de la actual intervención. Casi de manera continuada, durante estas décadas no han cesado los trabajos para reconstruir la ciudad romana. Nadie como él conoce el pasado del lugar: “Complutum fue una de las principales ciudades del centro de Hispania, parece que fomentada, promovida y desarrollada directamente desde Roma. Fue una ciudad privilegiada con un núcleo arquitectónico principal y un territorio más o menos amplio que llegó hasta Guadalajara”. Los zapatos de Rascón pisan, con sumo cuidado, los restos de Complutum, ciudad administrativa en la que el Imperio Romano controlaba el territorio a nivel jurídico y de gobernanza.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario