sábado, 12 de marzo de 2022

[Público] Las mujeres obreras de Luisa Carnés llegan al teatro

En la horizontal, detrás del escaparate, ese mundo que sube en ascensor a sus casas. Dentro del salón de té, otro mundo aprisionado que se mide en la desigualdad vertical que sufren aquellas que frecuentan la escalera del servicio. Si la historia se hace con las manos, aquí se cuenta con unos dedos encallados de hacer el nudo corredizo de los pasteles, enrojecidos por la lejía o picados por la aguja. Así se presenta la adaptación teatral de Tea Roms, la novela-reportaje publicada por Luisa Carnés en 1934, ecuador de la Segunda República que abrió una pequeña ventana para las mujeres, y las trabajadoras.

Adaptación teatral de la novela ‘Tea Rooms'. — Guillermo Martínez

Lila Ripoll logra, con precisión y maestranza, llevar a las tablas teatrales el relato de este texto escrito por una de las mayores figuras de la Generación del 27. La directora artística del Teatro Fernán Gómez, que versiona y dirige el espectáculo que se ha estrenado esta semana en Madrid, explota cada rincón de la pequeña e íntima sala Jardiel Poncela. "Esta es la primera producción propia del Teatro desde que soy la directora, y tenía claro que tendría que ser de una mujer. Además, yo tenía ganas de hacer algo solo con actrices, y en la novela todos los personajes principales son femeninos", concretiza la propia Ripoll.

Hace tiempo que la directora artística leyó la reedición de Tea Rooms. Mujeres obreras, publicada en el sello Hoja de Lata en 2016. Entre sus líneas empezó a vislumbrar la escena que ahora ha puesto en práctica: dos mostradores a ambos lados, un cuartucho infesto que hace las veces de vestuario para las mozas y el espacio altivo reservado para la responsable de las dependientas, protagonistas de una historia que ven pasar por detrás de los cristales del escaparate. También un suelo ajedrezado, baldosas negras y blancas que soportan el peso de unas personajes hartas de la realidad, pero también atadas a ella.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario