sábado, 12 de marzo de 2022

[El Confidencial] La guerra llega a tu cafetería: así se preparan los churreros ante el desabastecimiento

 No siempre es tan impredecible el huracán tras el aleteo de la mariposa. Algo se preveía meses atrás al surgimiento del conflicto, pero ha sido la guerra entre Rusia y Ucrania lo que ha desatado la ira de los churreros. Tras un incremento exponencial en los precios del aceite de girasol, los más avezados experimentan con otro tipo de óleos que permitan que sus productos, porras y churros, sufran lo menos posible la pérdida de sabor de sus recetas. Unos se decantan por el aceite de soja, otros se piensan abastecerse de aceite de orujo, mientras que la mayoría se plantea subir los precios del desayuno por excelencia conformado por harina, agua, sal y aceite.

Churros en la cafetería de San Ginés. (Guillermo Martínez)

Daniel Real lleva 14 años siendo el encargado de la reconocida Chocolatería de San Ginés. Ubicada en el Madrid más castizo, sus fuegos llegan a consumir hasta 175 litros de aceite de girasol al día. "Menos mal que tenemos un permanente ya comprado, pero los proveedores nos advierten de una subida de un 70% del precio del poco aceite que les queda", dice sentado en una de sus vetustas mesas. En total, son 60 personas trabajando en los salones de la cafetería, cuyo producto por excelencia está compuesto casi de un 80% de aceite de girasol y harina, productos que han experimentado un gran encarecimiento.

La alerta ya ha cundido entre los churreros. No saben muy bien cuándo sucederá, pero la cosa no pinta nada bien: "Las mismas empresas que nos proveen ya están racionando los remanentes entre los clientes, y nos avisan de que pueden quedarse sin aceite de girasol", agrega Real. En previsión de esa falta de la materia prima, en San Ginés realizan pruebas internas con otros aceites para adelantarse a los acontecimientos.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario