domingo, 6 de marzo de 2022

[El Confidencial] La lucha de Getafe contra la soledad no deseada: "La vida es muy bonita y hay que saberla vivir"

Ángeles Toledano, a sus 90 años, paseaba cerca de su casa agarrada al brazo de su hija cuando vió un anuncio del Ayuntamiento de Getafe. Ella, que nunca se había sentido sola hasta la muerte de su marido hace algo más de dos años, vio una oportunidad en el programa del que hablaban los carteles. Así, desde hace unos días es usuaria de Contigo, el proyecto del Consistorio madrileño que busca luchar contra la soledad no deseada, un problema en aumento acrecentado por la pandemia. El proyecto parece todo un éxito: en poco más de un mes han logrado la participación de 78 personas mayores y 25 voluntarios.

Algunos mayores beneficiados del programa 'Contigo'
de Getafe. (Ayuntamiento de Getafe)
Cristina Romero es la coordinadora del programa y psicóloga de profesión. Ella fue una de las primeras personas que notó el “deterioro a nivel físico y cognitivo” que había provocado el confinamiento a raíz de la emergencia sanitaria. “Ello se suma a lo más emocional, ese miedo a salir a la calle y la pérdida de muchos seres queridos. No hay que olvidar que durante muchos días estas personas solo podían ver lo que ocurría por la televisión, donde no dejaban de reproducir la tragedia que supuso el covid”, relata.

Desde el Consistorio decidieron potenciar el programa que ya habían puesto en marcha en 2018 y aumentaron su presupuesto en 80.000 euros, por lo que la financiación total alcanzó los 200.000 euros,según explica Sara Hernández, alcaldesa de Getafe. Con ese dinero han contratado a un plantel de expertas, entre psicólogas y trabajadoras sociales, que junto a los voluntarios intentan hacer más llevadera la vida de los más mayores.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario