sábado, 19 de marzo de 2022

[El Confidencial] Pasos de cebra y semáforos inteligentes: la ola de las 'smart cities' llega a Madrid

Farolas que se encienden si camina alguien por la calle, semáforos capaces de regular el tráfico en función del volumen de vehículos que crucen o big data para determinar cuándo se llenarán los contenedores de basura. Muchos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid están apostando por las nuevas tecnologías para una gestión más sostenible y eficiente de la urbe. Son las ciudades del futuro, y aunque tal vez disten mucho de las imágenes que proyectaba la ciencia ficción hace años, este tipo de herramientas ofrece multitud de posibilidades y redundan en beneficio de la población, como el primer paso de peatones inteligente con el que el cuenta la región. Está en Coslada, en una de las avenidas más concurridas, y el objetivo último no es más que garantizar la seguridad del vecino.

Primer paso de cebra inteligente de
la Comunidad de Madrid / Ayto. de Coslada
José Ventura, concejal de Política Territorial, se muestra orgulloso de la medida, que se plantean replicar en muchos otros lugares de la ciudad. El sistema parece sencillo: un sensor en la acera capta cuándo una persona se dispone a cruzar la carretera, por lo que envía una señal que enciende varias placas cuadradas de luces LED blancas que hacen las veces de la pintura tradicional del mismo color sobre el asfalto. “La idea surgió para garantizar la visibilidad durante la noche en pasos que no están semaforizados en calles de mucha concurrencia”, confirma el edil.

Ubicado en la calle Doctor Fleming con Petra Sánchez, es el primero que implantan. El coste ha sido de 11.000 euros, y ahora trabajan con una partida cuyo importe asciende hasta los 145.000 para replicarlo en otros barrios. Pese a que apenas se registraban accidentes de tráfico en el territorio urbano de Coslada, la iniciativa es una de las prioridades por parte del actual Ayuntamiento: “También valoramos instalar unas luces LED en el bordillo de algunas rotondas en las que se han dado algunos siniestros, y que cambien de color en el momento que se necesite”.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario