viernes, 18 de marzo de 2022

[El Confidencial] Madrid se encomienda a San Patricio: crónica de una noche de fiesta en honor del patrón irlandés

Parecía una noche más para Rónán McGuinness. Apoyado en la barra de La Fontanilla, a escasos metros de la Puerta del Sol, y junto a su pareja, observaba con cierta tranquilidad el deambular de todas las personas que este pasado jueves, la noche de Saint Patrick, San Patricio para los castizos, decidieron salir a celebrar la efeméride por las calles de Madrid y tomar la típica cerveza negra. Poco queda de tradición cristiana en los diversos establecimientos engalanados de negro, blanco y verde en esta cita. Los cientos de chavales, y no tan jóvenes, lo atestiguan: aquí se viene a beber, bailar y disfrutar de la noche del duende verde y el trébol de cuatro hojas.

Decenas de personas esperan a poder entrar a la Fontana de Oro de Madrid
este pasado jueves, día de San Patricio. (G. M.)

 Matías Wnek es el encargado de La Fontanilla. “Yo creo que este es el bar irlandés más pequeño que hay en la ciudad, si no de España, por eso es tan acogedor”, relata en un trajín sin fin. En una progresión parecida al eterno retorno, este polaco no sale de sus quehaceres: servir, cobrar, limpiar vasos, y vuelta a empezar. Según afirma, a este pequeño local suelen venir los parroquianos habituales, muy alejados de los feligreses que realmente llenan las iglesias irlandesas en este día. Sea como fuere, el buche hay que llenarlo: “Yo puedo vender un barril de Guinness al día, pero hoy puedo llegar a gastar hasta seis”.

El camarero, un todoterreno tras la barra que está solo frente a la jauría alborotada, sabe que hoy beben Guinness hasta aquellos que no les gusta. La tradición tira, parece ser, y mucho más si se trata de alcohol. “Yo creo que lo hacen como una especie de penitencia, que el 17 de marzo puede ser el único día del año en que mucha gente la bebe”, agrega. Algunas caras tras el primer sorbo confirman sus predicciones: muchos ni siquiera saben que es cerveza negra, ni que está tan fuerte.

Seguir leyendo AQUÍ

1 comentario:

  1. milcervezas
    Explorar cervezas internacionales desde la comodidad de tu hogar es como darle la vuelta al mundo a través de un vaso. Con la amplia variedad de cervezas de todo el mundo disponibles para entrega a domicilio, puedes saborear los sabores y tradiciones de diferentes culturas sin salir de casa. ¡Salud a la diversidad cervecera global!

    ResponderEliminar