sábado, 26 de marzo de 2022

[Público] La historia del Movimiento Comunista: de la lucha antifranquista al activismo pacifista, feminista y ecologista

IV Congreso del Movimiento Comunista / Cedida
Eugenio del Río formaba parte de ETA antes de que la organización vasca tomara las armas y pasara a la acción violenta. Aquella Navidad de 1966 fue el final de aquello y el comienzo de un largo camino que recorrió en las filas del Movimiento Comunista hasta su desaparición, en 1991. Este partido político, primero clandestino, estuvo presente en la mayor parte de las luchas obreras que sacudieron la España franquista durante los últimos años de vida del dictador. La democracia no paró su actividad, centrada entonces en el movimiento pacifista, feminista y ecologista. Dejaron atrás el marxismo y el maoísmo, y después de una infructuosa fusión con la Liga Comunista Revolucionaria (LGR) que duró dos años se dieron cuenta que su lugar no estaba en las instituciones.

Ernesto M. Díaz, doctor en Historia Contemporánea y del Pensamiento Político por la Universidad de Cádiz, donde es docente, publica El movimiento Comunista (MC). Historia de un partido (1964-1991) (Catarata, 2022). Su investigación recupera uno de los tantos partidos que surgieron en una época en la que lo viejo no acababa de morir y lo nuevo no terminaba de nacer, convulsa, con unos vaivenes que no han terminado, pues muchos de aquellos militantes del MC continúan su andadura en diferentes ONG federadas en el movimiento asociativo Acción en Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario