domingo, 27 de marzo de 2022

[Público] Leo Bassi celebra sus 70 años: "He ganado la batalla de la libertad de expresión porque no han conseguido matarme"

Bufón donde los haya, procede de una larga estirpe de cómicos circenses. Este 2022 celebra su 70 cumpleaños, aunque el día exacto de su nacimiento lo oculte como si de un secreto profesional se tratara. Como no podía ser de otra forma, Leo Bassi aprovecha la efeméride para aproximarse a un público ávido de nuevas sonrisas y carcajadas. Su espectáculo, que girará a nivel internacional y se podrá ver en la Sala Mirador de Madrid, es una oda a la vitalidad que le acompaña en esta vejez recién inaugurada. En conversación con Público, el artista repasa sus orígenes y provocaciones, la esencia de su vida, la ausencia del miedo, la censura, su oposición a la burguesía, la persecución que ha sufrido por la extrema derecha y un futuro que presupone eterno.

Siete décadas haciendo el payaso, Bassi. ¿No se cansa?

Quizá para un actor puede parecer mucho, pero para los payasos es nuestro mejor momento. Mi padre y mi abuelo siempre me lo dijeron, que esta etapa, de los 70 y 80 años, es la mejor para un payaso de circo. Soy más feliz y tengo más gusto entrando a un escenario que nunca, y también soy el primer sorprendido de la vitalidad que despliego cuando estoy frente al público.


¿De qué forma enfrenta el paso del tiempo?


A nivel físico, claro, hay que aceptar algunas cosas que ya no funcionan. Pero por otro lado, lo que decía, estoy sorprendido de la vitalidad mental que tengo y mis ganas de vivir. Si hace 30 años me hubieran dicho que seguiría así con 70, hubiera dicho: hostia, qué viejo, pero mentalmente no me siento viejo para nada porque ahora tengo la mayor posibilidad de realizar mis sueños, y eso es un enorme placer que no me imaginaba.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario