lunes, 17 de abril de 2023

[El Confidencial] El día que decidimos cambiar el cine de nuestro barrio por un súper (y otras historias del Madrid desaparecido)

Dos imágenes desde el mismo lugar pueden ser completamente distintas si las separan algunos años, sobre todo si se trata de alguna de las calles de Madrid, donde las rehabilitaciones y nuevas construcciones no dejan de sucederse. Estos cambios a nivel urbano, en poco tiempo, consiguen que olvidemos la anterior disposición: jardines, carriles, edificios, aparcamientos y asfaltado son elementos que se entrecruzan para depositar en nuestra memoria un nuevo sedimento. Lo vemos todos los días y ya no somos capaces de recordar cómo era antes, hace apenas unas décadas, hasta que alguien nos enseña una foto y pensamos: “Qué rápido cambia todo”.

Según comenta Ramón Andrada, vocal de Patrimonio en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Madrid sufrió una gran expansión con el Plan General de Ordenación Urbanística de 1997 y tras la creación de barrios en la segunda circunvalación como Sanchinarro, Las Tablas o el PAU de Vallecas. "La transformación de la ciudad fue inevitable. Se puso al servicio del coche. Pero eso está cambiando, poco a poco se van peatonalizando más zonas”, explica al respecto.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario