lunes, 24 de abril de 2023

[El Español] El imperio de Josean Merino, el 'rey de los pintxos': factura 7 millones con sus ocho restaurantes

Salvando las distancias, la gran convulsión social que se vivía en Euskadi durante los años 90 le sirvió a Josean Merino para convertirse en el actual Rey de los Pintxos. Así fue cómo aquel aleteo de una mariposa terminó provocando el huracán que ahora desatan sus creaciones en el paladar de los comensales. Con más de dos décadas de experiencia en la cocina, esta primavera de 2023 cumple 10 años con su reconocida marca PerretxiCo. El éxito va más allá: este año prevé abrir cuatro locales más y llegar a facturar 10 millones de euros. Cerró 2022 con 7 millones de facturación.

"Cuando yo estudiaba en el instituto de Azkoitia, casi todos los viernes había alguna manifestación, así que yo utilizaba ese tiempo para ver las recetas que mi madre recortaba del Pronto", explica el chef desde su local en la zona de Cuzco, Madrid. Aquellas primeras pifias que hacía en la cocina, él no lo sabía aun, serían el germen de un joven Josean que pronto se graduaría en la Escuela Superior de Hostelería de Euskadi, aunque por la rama de gestión hotelera, justo antes de realizar un posgrado centrado en Dirección en Restauración.

Su primer negoció lo montó con tan sólo 22 años junto a un socio. "Él se fue y yo me metí en la cocina y vi que eso era realmente a lo que me quería dedicar", recuerda mientras emplata uno de sus famosos donuts de cocido tras la barra del restaurante.

Seguir leyendo AQUÍ

1 comentario:

  1. hosymobiliario
    Las claves del mobiliario de hostelería son comodidad, funcionalidad y estilo. Un espacio atractivo y acogedor crea una experiencia memorable, atrayendo y reteniendo a los clientes, que regresan por más.

    ResponderEliminar