¿Dónde nace el fenómeno de la okupación urbana y por qué? ¿Quiénes forman parte de las primeras okupaciones y qué persiguen con ellas?
Yo he identificado su origen en los años 60 y 70 como una respuesta a la crisis de vivienda que se estaba dando en diferentes ciudades de Europa y América del Norte. El libro te plantea una pregunta muy sencilla: por qué miles de personas empiezan a okupar y recuperar edificios, casas abandonadas e, incluso, a crear colectivos en estos espacios. Hablamos de que la okupación viene o nace de esas diferencias sociales que siguen a estos ciclos de crisis de vivienda que vemos cada 30 o 40 años.
El fenómeno existe en múltiples partes del mundo porque okupar no es solo entrar en edificios abandonados, es una historia de diferencias políticas, significa buscar opciones y alternativas donde tener espacios en los que poder emanciparnos. La okupación siempre ha existido a lo largo de la historia y la han llevado a cabo personas que no tenían un techo y que querían algo tan básico como eso. En un contexto de muchas crisis de vivienda, quedan muchas casas vacías y okuparlas es cubrir esa necesidad.
Seguir leyendo AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario