lunes, 24 de abril de 2023

[Público] 'Madrid', el periódico que nació falangista y murió monárquico que el franquismo clausuró

A primera hora del jueves 25 de noviembre de 1971, aparecía este titular en uno de los periódicos más emblemáticos de la dictadura: "Orden de cierre al diario Madrid". El mencionado vespertino informaba a sus lectores de la última estocada asestada por un régimen que moría clausurando medios de comunicación. Años antes, la posición a favor de Juan de Borbón defendida desde sus páginas y la pequeña independencia ejercida hasta sus últimas consecuencias como resultado de la Ley de Prensa de 1966 ya le habían granjeado una suspensión temporal.

Esta es la historia de un periódico que nació falangista en 1939 y murió monárquico en 1971. Lo enterraron, con la demolición de su edificio mediante una carga de dinamita, el 24 de abril de 1973. Medio siglo después, el Madrid sigue levantando polvo de entre sus escombros.

Controlar la información siempre estuvo en la agenda de la dictadura. Todos tenían que escribir lo que el régimen dictaba. Tan solo una semana después de que el ejército sublevado dijera que había ganado la guerra, Juan Pujol Martínez fundaba, el 8 de abril de 1939, el diario Madrid. Su expediente le avalaba: director del derechista Informaciones durante la II República, llegó a ser diputado por la CEDA. Conseguía así comenzar su proyecto comunicativo, auspiciado por una dictadura para la que nunca sería incómodo, en los locales expropiados al reconocido Heraldo de Madrid.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario