lunes, 24 de abril de 2023

[Público] Andar para hacer historia: La Retirada catalana y La Desbandá malagueña, hermanadas por la memoria democrática

"Caminante son tus huellas / el camino y nada más; / caminante, no hay camino, / se hace camino al andar". Estos versos de Antonio Machado resonarán durante cuatro días en la marcha que unirá Barcelona con Argelès-sur-Mer organizada por diferentes colectivos memorialistas catalanes con el apoyo de la Asociación La Desbandá de Málaga. Durante las etapas los caminantes conocerán diferentes puntos de memoria y realizarán ofrendas en honor a los republicanos caídos. Sus pasos recorrerán un camino que se conoce como La Retirada, el momento en el que miles de personas asentadas en Catalunya se vieron obligadas a cruzar hacia Francia por el avance del bando sublevado.

Carles Vallejo es miembro de la Asociación catalana de personas expresas políticas del franquismo y presidente del Consejo de participación de memoria de la Generalitat. Desde hace un tiempo, tanto él como otros activistas han participado en la ya tradicional Marcha de La Desbandá que en febrero recorre los kilómetros que separan Málaga de Almería. En el recuerdo quedan aquellas pisadas dadas en 1937, año tras año reconvertidas en orgullo y recuerdo por la Asociación malagueña que propulsa la iniciativa.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario