domingo, 17 de enero de 2021

[El Confidencial] La pandemia paraliza el mayor centro de prevención de VIH y dispara los riesgos

Apartir de las siete y media de la mañana, cuando la temperatura roza los 0 grados centígrados y los rayos del sol aún no iluminan Madrid, decenas de personas esperan su turno para ser atendidas en el Centro Sanitario Sandoval, sito en la calle de mismo nombre. La peculiaridad de este centro, pionero en cuanto a investigación de infecciones de transmisión sexual (ITS), se encuentra en que es el único autorizado por la Comunidad de Madrid para suministrar la profilaxis pre-exposición al VIH (PreP) a quien así lo desee y cumpla los requisitos, principalmente orientada a hombres que practican sexo con otros hombres y trabajadoras sexuales. Las consecuencias de la pandemia del coronavirus y la falta de refuerzo de recursos tanto económicos como humanos en el Sandoval han hecho que la lista de espera para acceder al mencionado programa se sitúe en los 500 usuarios, lo que se materializa hasta en cuatro meses de retraso.

Cola a las puertas del Centro Sandoval. - Guillermo Martínez
El Sandoval es la unidad de ITS que más tratamientos PreP administra en España y uno de los centros punteros en cuanto a la detección de personas con un perfil de riesgo de cara a contraer el VIH. Su experiencia en torno a la PreP comenzó mucho antes de que este tratamiento estuviera financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS), en noviembre de 2019. "Desde 2017 ya hacíamos el seguimiento y los chequeos necesarios a aquellas personas que conseguían las pastillas", comenta Jorge del Romero, director del centro en cuestión y especialista en ITS.

Se refiere a personas como Javier Vaquero, quien lleva dos años y medio tratándose: "Todo empezó en una consulta rutinaria en el Sandoval en la que me comentaron esta posibilidad, pero antes de que el tratamiento estuviera cubierto por el SNS. Al principio me lo tomé mal, pero luego me puse a investigar y fui consciente de que a veces, cuando estoy de fiesta y mantengo relaciones sexuales, no puedo controlar siempre el uso del preservativo, así que acabé comprando el medicamento por internet. El caso es que me lo tuvieron que mandar a Londres, porque la farmacéutica tan solo lo enviaba a los países en los que fuera legal administrarlo, y de allí unos colegas me lo hicieron llegar. La pastilla se suele tomar de forma diaria y me costaba en torno a unos 30 euros mensuales. Un euro al día, más o menos", narra este usuario.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario