lunes, 11 de enero de 2021

[Público] El Caso Scala: el proceso judicial que ocasionó la persecución del movimiento libertario en España

Aquella tarde Xavi había ido al cine Paladium de Barcelona a ver Emmanuelle, la primera película erótica que se proyectaba en España. Recuerda que después intentó poner en práctica algunas de las escenas de la película. Fue la última vez en muchos años que tuvo una relación sexual con Pilar, su pareja. Era la noche del 15 de enero de 1978, una fecha que le marcaría toda su vida.

Imagen del documental 'El Entusiasmo'. — Luis E. Herrero
Ese mismo día, por la mañana, miles de personas habían discurrido por las calles de la capital catalana convocados por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en contra de los Pactos de la Moncloa. En esa riada de manifestantes, como puntos insignificantes entre la masa amorfa que pronto dejarían de serlo, se encontraban Arturo, Pepe, Joaquín y el propio Xavi cargando por turnos con una bolsa de deporte en la que guardaban seis cócteles molotov que acabarían lanzando contra una conocida sala de fiestas.

Así daba comienzo el Caso Scala, el proceso judicial y político que terminó con un incipiente y revolucionario movimiento libertario y por el que ingresaron en prisión tres jóvenes acusados de un atentado que terminó con la vida de cuatro trabajadores (Ramón Egea, Juan López, Diego Montoro y Bernabé Bravo) y del que no hay pruebas que les incriminen más allá del testimonio policial.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario