viernes, 29 de enero de 2021

[Público] Pablo Hasél, a días de entrar en prisión: "No exiliarme es una forma de dar más voz al mensaje que quieren encarcelar"

Esta mañana la Guardia Urbana de Barcelona ha llamado a la puerta de Pablo Hasél. Esperando la notificación de su inminente ingreso en prisión, ha sabido que tendrá que ser presidente de mesa en las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero. El cantante comunista se convertirá en el primer rapero encarcelado en Europa, enfrentándose a una primera condena que llega casi hasta los dos años de presión a los que se le podrían sumar otros dos por una condena en suspensión de 2015. Otros procesos judiciales abiertos pueden hacer que Hasél se enfrente a casi dos décadas de reclusión. La condena por la que deberá entrar en prisión se ha dictado contra el criterio de las partes del procedimiento, incluida la Fiscalía . "Que un tribunal vaya más allá de la petición de la Fiscalía es gravísimo e insólito", aclara su abogado. "Ante una sentencia tan injusta ano pienso entregar, sería una humillación, así que tendrán que venir a secuestrarme", agrega el afectado.

El rapero Pablo Hasel, durante un concierto. — FOTO CEDIDA A PÚBLICO
Hasél tendrá que ser encarcelado en menos de diez días desde que reciba personalmente la notificación de la Audiencia Nacional (AN). El Tribunal le ha condenado a nueve meses de prisión, a los que se sumarían otros tantos dada su negativa a pagar la multa económica, por tres delitos: enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona e injurias a las instituciones del Estado. "Le condenan por sus canciones y algunos tuits en los que se refiere a torturas sobre asesinatos cuyos responsables son las Fuerzas de Seguridad del Estado", explica Diego Catriel Herchhoren, su letrado. Por otra parte, la notificación que por ahora tan solo ha recibido el abogado está sin firmar. Tal y como ha podido confirmar Público, no aparece la rúbrica del tribunal que conforma la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la AN: ni de Concepción Espejel (señalada políticamente en varias ocasiones por su imparcialidad ) como presidenta, ni de Francisco Javier Vieira Morante y María Riera Ocáriz como magistrados.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario