miércoles, 13 de enero de 2021

[Público] Gran parte de la Cañada Real sigue sin luz en medio de la disputa entre Rivas y Naturgy

Si es verdad que del dicho al hecho hay un trecho, ese trecho se encuentra congelado en la Cañada Real. Literal y figuradamente hablando. Una parte del asentamiento irregular más grande de Europa continúa sin luz, superando los 100 días en la misma situación. La empresa suministradora, Naturgy-UFD, trabajó durante dos jornadas en el sector V, donde hay 4.000 afectados, guiados por las indicaciones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, la localidad en la que se ubica dicho sector. Parecía que todo se solucionaría si los técnicos desenganchaban las conexiones que más potencia absorbían, para dejar así mayor suministro a las familias, pero no.

Vecinos de la Cañada Real caminan por una de las 
calles de la barriada. — Guillermo Martínez
El Consistorio ripense defiende que están siguiendo las instrucciones de la empresa, y la empresa alega que es el Ayuntamiento quien dio las indicaciones oportunas para realizar las desconexiones y que tienen que ser ellos quienes digan lo que está fallando. En medio de todo eso, familias sin poder calentarse durante más de tres meses, un temporal de frío histórico y una pandemia que se recrudece: "Nos están vacilando", determina una vecina afectada.

Ella es Hamida Bensar y lleva en la Cañada Real desde 2004. A sus 30 años, mañana no podrá celebrar el primer cumpleaños de su hija, que sufre un soplo al corazón, por lo que las precauciones en su casa para evitar un posible contagio de coronavirus son extremas. "Nos tratan como si fuéramos una pelota, de un lado para otro, cuando realmente lo que queremos es pagar la luz. Esto se ha convertido en una desgracia para los que estamos aquí", alega. Bensar es una de las personas que lleva sufriendo el corte de luz desde el principio, allá por octubre. No duda en negar la versión que Naturgy están dando de los hechos: "Es mentira que los cortes se estén produciendo por sobrecargas provocadas por algunas conexiones de consumo elevado. Se producen porque Naturgy ha bajado la potencia y por eso se dan las sobrecargas". La empresa suministradora siempre ha negado este último extremo.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario