sábado, 30 de enero de 2021

[Público] La batalla judicial por el corte de luz en la Cañada Real: delito de coacciones, trato degradante y negación de socorro

El corte de suministro eléctrico en la Cañada Real, que ya va camino de cumplir cuatro meses, también se batalla a nivel judicial. Las quemaduras, intoxicaciones, e incluso las potenciales víctimas mortales a causa del frío están siendo valoradas por los juzgados de Madrid por si pudieran ser constitutivas de un delito. Por el momento, las partes demandadas son Naturgy, como empresa suministradora en la zona, y la Comunidad de Madrid, dada su naturaleza de última garante del Pacto de la Cañada Real, donde se establece que todas las Administraciones públicas involucradas deben velar por el bienestar de dicha población. En torno a 4.000 personas continúan sin luz, de las cuales más de la mitad son menores, en los sectores V y VI del asentamiento irregular más grande de Europa.

Varios residentes del asentamiento de la
Cañada Real. — Guillermo Martínez

El Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES) es el despacho de abogados que más está peleando la asunción de responsabilidades por parte de las dos entidades ya mencionadas. Carlos Castillo, letrado del bufete, es quien ha interpuesto las denuncias pertinentes: “La primera la hicimos a mediados de diciembre, cuando nunca nos planteamos que el corte de luz pudiera llegar hasta esa fecha, justo al inicio del invierno. Pusimos en conocimiento de los Juzgados de Plaza de Castilla una serie de daños y lesiones que sufren parte de la población, todos ellos corroborados por documentos médicos”. Se refiere a intoxicaciones como consecuencia de la necesidad de utilizar estufas de gas, sabañones, quemaduras y personas que no podían disponer de su medicación debido a que ésta debe guardarse en el frigorífico.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario